[:es]A Oscar y a mi nos encanta el cine, para los Lys de Valencia debemos ser unos abonados de oro porque no hay semana que no vayamos, algunas incluso dos. Y lo que ocurre con esta costumbre es que nos tragamos tanto peliculones como bazofias.

Hace unos meses fuimos a ver La cura del bienestar, una peli que a priori no me entraba mucho ya que tiene algo de terror, género que no me gusta nada, pero que acabó enganchándome. Me da rabia que no haya tenido apenas promoción, porque lo mejor de las películas es poder comentarlas y con esta no hay manera, casi nadie la conoce.

Es un thriller psicológico que me recuerda muchísimo a Shutter island de Scorsese, tanto en el estilo de trama como con su actor principal o en la dirección de arte que es a lo que voy y lo que realmente me atrapó. Localizaciones espectaculares, escenarios cuidados al máximo, paletas de color perfectas que se mantienen estables toda la peli, iluminaciones y vestuario de 10 junto a un guión rápido que al final decepciona un poco, todo sea dicho, pero que hacen un conjunto que personalmente me parece brutal.

 

Por supuesto me puse a investigar rápidamente y descubrí al artífice, el inglés Grant Armstrong, supervising art director, o lo que es lo mismo – y yo no sabía – organizador clave en películas de gran presupuesto (a menudo grandes películas de ciencia ficción o acción) que requieren una serie de sets e involucran a grandes departamentos de arte. Vamos el fucking master de los directores de arte. Y su currículum no es moco de pavo, está detrás de peliculones como La chica danesa o Los miserables, y pensándolo caigo en que todas ellas tienen en común ese filtro frío de tonalidades verdosas que acompaña en todas las escenas (call me freak).

Bueno vamos al lío que me despisto, los escenarios:    B    R    U    T    A    L    E    S

jimenezdenalda-blog-la_cura_del_bienestar-01 jimenezdenalda-blog-la_cura_del_bienestar-02 jimenezdenalda-blog-la_cura_del_bienestar-03 jimenezdenalda-blog-la_cura_del_bienestar-04jimenezdenalda-blog-la_cura_del_bienestar-05

La trama se desarrolla ficticiamente en los alpes suizos, pero los escenarios reales escogidos para el rodaje fueron el castillo de Hohenzollern y el Beelitz Hospital, ambos en Alemania. Y lo curioso del caso es que mientras la primera de estas localizaciones existe y sigue en pie en buenas condiciones, la segunda está actualmente abandonada y tuvo que ser restaurada parcialmente para las escenas del spa. Fue un hospital militar alemán donde Adolf Hitler fue tratado en una ocasión, lo que lo hace más creepy todavía. La edición americana de AD publicó una entrevista al director sobre las localizaciones super interesante, podéis leerla aquí.

jimenezdenalda-blog-la_cura_del_bienestar-06 jimenezdenalda-blog-la_cura_del_bienestar-07jimenezdenalda-blog-la_cura_del_bienestar-09 jimenezdenalda-blog-la_cura_del_bienestar-08jimenezdenalda-blog-la_cura_del_bienestar-15 jimenezdenalda-blog-la_cura_del_bienestar-14

Hay muchas otras escenas destacables pero ya voy a parar, lo recomendable es que la veáis… Espero que os guste!

 

https://vimeo.com/grantarmstrong[:]

Pilu

About Pilu

Leave a Reply